Historia Institucional



La Escuela San Rafael, según consta en los registros, data del año 1927 y funcionaba en un Pequeño edificio ubicado cerca de la Tenencia de Carabineros.


Pasado los años y bajo el gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo, se construye el actual edificio de material sólido pensado para atender una capacidad de 300 estudiantes. Su primer Director fue don Togo Bascuñán.


Posteriormente ya en el año 1960, es nombrado Director Don Florencio Echeverría, quien sería Director hasta el año 1970, año en el cual, asume la Dirección don Julio Moya Tillería, el cual permanecería por 26 años en el cargo, siendo sucedido por Don Hernán Villarreal González, quien estaría en el cargo por 12 años. Durante su gestión, destaca la inclusión del establecimiento a la Jornada Escolar Completa, siendo necesario para aquello la ampliación física del establecimiento que hoy permite albergar una amplia cantidad de estudiantes.


Desde el año 2009 hasta el 2012, asume la Dirección del establecimiento don Miguel Moraga Neira. Durante su gestión destaca la creación de la orquesta sinfónica, mejoramiento de espacios físicos y la inclusión de la Educación Parvularia a la Jornada Escolar Completa.


La misión del establecimiento, contempla una Escuela Inclusiva, capaz de atender la diversidad propia de nuestra sociedad y cultura.


Atiende 3 niveles de aprendizaje, educación parvularia, educación básica y educación especial con una población estudiantil de 730 estudiantes (aproximadamente) para lo cual cuenta con cuerpo docente de 52 profesores para los distintos niveles y necesidades de aprendizaje.


También a ello, se suma un equipo multiprofesional de apoyo compuesto de Psicólogos, Fonoaudiólogos y Asistente social, que permiten detectar y atender a tiempo las necesidades que presentan nuestros estudiantes, asistentes de Sala que permiten reforzar a aquellos estudiantes que necesitan un apoyo más específico, asistentes de párvulo que representan un importante apoyo para las educadoras del nivel, personal administrativo que entrega un apoyo fundamental en la logística institucional, auxiliares de aseo y ornato que mantienen la higiene del establecimiento y monitores de talleres extraprogramáticos que permiten desarrollar en los estudiantes distintas habilidades artísticas y deportivas.


En la actualidad la Escuela San Rafael, cuenta con un amplio edificio que permite desarrollar todas las necesidades que surgen de nuestros estudiantes. Para aquello las salas de clases están dotadas de equipamiento tecnológico, un completo laboratorio de ciencias, un moderno laboratorio de Ingles, una renovada sala de computación, una Biblioteca CRA dota de amplia bibliografía y equipamiento tecnológico, sala de música para el desarrollo de clases personalizadas de instrumento, centro de fotocopiado para los requerimientos de nuestros docentes, patios temáticos para el desarrollo de distintas actividades, desarrollo de talleres artísticos y deportivos como Orquesta sinfónica, banda de guerra e instrumental, Folclore, Gimnasia Rítmica, Fútbol y básquetbol, y finalmente un taller científico para el desarrollo de la experimentación y método científico.


En el área curricular y estrictamente pedagógica, la escuela se basa en los planes y programas de estudios emanados del Ministerio de Educación (MINEDUC). Además, cuenta con programas de apoyo ministerial tales como "inglés abre puertas" y "plan de formación artística", los cuales tienen por objeto incrementar las oportunidades de desarrollo de nuestra comunidad estudiantil.


La escuela en el presente, es dirigida por Don Cristian Letelier, Manteniendo en sus estudiantes y comunidad educativa todas las oportunidades para el desarrollo integral del ser. Es reconocida por sus buenas prácticas a través del logro de la Excelencia Académica entregada por el Ministerio de Educación. En ese sentido, la institución cuenta con un proyecto educativo a 4 años (2015-2018), el cual plasma los sueños de una comunidad escolar amplia.



Correo Institucional
Napsis
Mineduc
Facebook Twiiter